Normas APA, IEEE ¿Sabes cómo y en qué momento utilizarlas?

Creado por pilar.caballero, el 23 de abril de 2019

Docode es tu apoyo objetivo respecto al plagio, la solución perfecta para sentirte confiado por el contenido de tus documentos, pero más allá de aquello, uno de los motivos de la creación de este software es la importancia de fomentar la originalidad de ideas, teorías e investigaciones.Promover la práctica del pensar y razonar, así no adueñarse de las ideas ajenas para el beneficio propio.

¿Cuándo se comete plagio? No reconociendo la autoría de las ideas que se utilizan, a través de una cita, y cuando dicha cita no se realiza de manera correcta. Para esto existen formas de citado; de manera textual cuando se extraen fragmentos o ideas tal cual se encuentran en el texto; o parafrasear, que según la Real Academia de la Lengua es cuando se realiza “alguna explicación o interpretación de un texto para hacerlo más claro o inteligible” y “Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes”.

A continuación revisaremos las normas de citado que se usan con más frecuencia. En este caso el tipo APA que se utiliza en ámbitos como la psicología, especialmente en humanidades y ciencias sociales.

Normas APA

Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis.

Cita textual menos de 40 palabras con énfasis en el autor: se introduce la cita para después escribir el apellido y nombre de autor, año entre paréntesis, seguido por frase que relacione autor y cita ej: Apellido nombre (año) señala, concluye, afirma qué. La cita entre comillas, para terminar con el número de la página entre paréntesis. Ejemplo:

Es así cuando plagio puede presentar problemas cuando es analizado por los distintos actores. Soto Rodríguez (2011) señala “Este tipo de plagio presenta cierta polémica ya que puede ser visto o analizado desde el punto de vista del autor” p.(15)

Cita textual menos de 40 palabras con énfasis en el texto: se introduce la cita, luego de inmediato el texto a citar entre comillas, para señalar, entre paréntesis, el apellido de autor, año de publicación y página donde se encuentra la cita. Todo esto separado por comas y entre paréntesis. Ejemplo:

Pero siempre hay que considerar los derechos. “Desde el punto de vista del autor se dice que cuando un autor realiza una segunda obra, utilizando conceptos o ideas de una primera obra realizada anteriormente, esta acción no puede ser considerada plagio” (Balbuena, 2009, p.23)

Cita textual más de 40 palabras con énfasis en el autor: en este caso se debe separar la cita del texto y utilizar sangría. Se introduce la cita señalando el autor, su primer apellido, seguido por el año de publicación entre paréntesis, palabra o frase que relacione al autor (señaló, dijo, mencionó). Finalmente, al concluir el párrafo citado, se agrega el número de la página. Ejemplo:

De esta forma, una vez que el autor cede sus derechos patrimoniales se convierte en un tercero. Balbuena (2003) afirma: Se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de cesión de su trabajo. Entre estas obligaciones está el de garantizar el total disfrute de la obra cedida, ya que la entidad que ahora posee los derechos patrimoniales de esta espera poder beneficiarse de forma económica con la misma.(p.29)

Cita textual más de 40 palabras con énfasis en el texto: de la misma forma que en el paso dos, en este caso se le da prioridad al texto dejándolo aparte con sangría y sin comillas, finalizando la cita con punto, apellido, años y página, separados por comas y entre paréntesis. Ejemplo:

De esta forma, una vez que el autor cede sus derechos patrimoniales se convierte en un tercero. Se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de cesión de su trabajo. Entre estas obligaciones está el de garantizar el total disfrute de la obra cedida, ya que la entidad que ahora posee los derechos patrimoniales de esta espera poder beneficiarse de forma económica con la misma.(Balbuena, 2003, p.29)

Citas parafraseadas: para este tipo de citas primero se considera el apellido del autor, seguido por coma y año de la publicación, todo esto entre paréntesis. Ejemplo: (Soto, 2013). Ejemplo:

De esta forma, una vez que el autor cede sus derechos patrimoniales se convierte en un tercero y se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de cesión de su trabajo. Balbuena (2003) se refiere a esto como que entre estas obligaciones está el de garantizar el total disfrute de la obra cedida, ya que la entidad que ahora posee los derechos patrimoniales de esta espera poder beneficiarse de forma económica con la misma.

Norma IEEE

Utilizado en investigaciones científicas y académicas del rubro de la ingeniería. Este estilo de citado busca simplificar esta tarea, utilizando abreviaturas y referencias numérica, lo que facilita la búsqueda. Este tipo de citado va haciendo referencia al texto extraído en el orden y asignando un número a cada cita, ejemplo: ([1], [2],..[4]….). El número en cada cita corresponde al dígito registrado en la lista de referencias. A considerar: Las citas deben tener el número antes señalado y entre corchetes. Ej: Esta investigación señala [1] … No aconsejamos dar introducción a la cita. Cuando se citan varias fuentes, cada referencia de la cita debe ir en corchetes propios. Ej: Las investigaciones [2], [3], [8] han significado… Los corchetes deben ir dentro de la puntuación, ejemplo: …tal como se menciona en [4]. En las citas no se debe mencionar ningún otro dato que se encuentre en la referencia. No es necesario mencionar al autor en la cita, a no ser que éste dato sea relevante. Si se considera tiene que ser antes de los corchetes. Ejemplo: "por lo tanto [3] elaboró… No se debe mencionar la fecha en el texto citado, a no ser que esta sea relevante.

Para citas extraídas de publicaciones extranjeras en otro idioma, recomendamos ingresar primero la cita original y luego agregue la traducción correspondiente.

Cuando la cita es de más de 40 palabras: se escribe en un párrafo aparte, se aplica sangría izquierda de 1 pulgada, no se encierra entre comillas, si no se tiene el número de la página, se indica el número de párrafo, o el nombre de la sección y párrafo Ejemplo:

...de esta forma, una vez que el autor cede sus derechos patrimoniales se convierte en un tercero y se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de cesión de su trabajo. Entre estas obligaciones está el de garantizar el total disfrute de la obra cedida, ya que la entidad que ahora posee los derechos patrimoniales de esta espera poder beneficiarse de forma económica con la misma. [3]

Docode te entrega un completo informe con fuentes y porcentaje de plagio encontrado. Siguiendo nuestros consejos y utilizando nuestro software, olvídate de esta mala práctica y asegura la originalidad de tus contenidos. Descansa tranquilo.